Ho'oponopono


Introducción



 Es un antigüo método hawaiano de sanación puesto al día para el mundo de hoy, que nos enseña a dejar partir los bloqueos y problemas que causan desequilibrio en nosotros mismos. Ho'oponopono es una técnica sanadora que le fue enseñada al Dr. Ihaleakala Hew Len por una chamana llamada Morrnah Nalamaku Simeona y que se basa en la tradición y creencias de la cultura Kahuna.

El Dr. Len fue capaz de curar un pabellón entero de criminales desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos, aplicando Ho’oponopono.


El psicólogo estudiaba la ficha del preso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba, el paciente también mejoraba.


Esta técnica se basa:


1. En la creencia de que nosotros creamos nuestra realidad por medio de nuestros pensamientos, somos co-creadores y todo lo que vemos, experimentamos, toda la gente que nos rodea y lo que conforma nuestro mundo está ahí porque nosotros lo hemos creado, le hemos pedido que se manfieste de ese modo por alguna razón o motivo.

Así se lo pedimos y así ocurre... por consiguiente nosotros somos los responsables de lo que ocurre en nuestro mundo. Hemos de aceptar que tenemos el 100% de responsabilidad en las cosas que ocurren.


Por supuesto que la mayor parte de nuestros pensamientos “creadores” de esa realidad que nos circunda son inconscientes. Hacerse responsable significa reconocer que esos pensamientos están dentro mío (aunque no pueda darme cuenta), y a continuación limpiarlos, desactivarlos, cancelarlos para que dejen de producir ese efecto en mí mismo y en todo lo que me rodea.


Todas las técnicas que se enseñan en Ho’oponopono son para “borrar” estos pensamientos y memorias dolorosas que se reiteran en nuestro interior.


No necesitamos conocerlos, pero necesitamos asumir una actitud consciente de “borrado”


2. Nuestra mente se compone de un Supraconsciente, un Consciente y un Subconsciente al que muchos identifican con el Niño Interior. Niño que posee la llave de nuestra felicidad y almacena en su poder información de todo lo acontecido en esta y otras vidas.
Decimos que tiene la llave de nuestra felicidad, porque hay muchas experiencias que estamos creando pero no somos en realidad conscientes de ello, las está creando este niño o subconsciente partiendo de los datos que posee de experiencias antigüas.


El afán de este Niño es ser feliz, como cualquier otro niño en el mundo, él nos ama y se identifica con nuestro ser físico. Como cualquier niño necesita que le prestemos atención, le encanta que lo mimemos y necesita sentirse verdaderamente querido, valorado y protegido.

Tenemos que llegar a comprender que la mente es perfecta pero no las memorias que contiene, los datos con los que trabaja y es ahí donde incide esta técnica, en la corrección de lo errado de esas memorias y datos, en la corrección de la visión y la creación de este Niño Interior que a toda costa intentará protegernos y hacer que lo tomemos en consideración, incluso usando el sabotaje de nuestros proyectos para conseguirlo si es necesario.


3. Hay una Divinidad cuya sabiduría y poder son muy superiores a los nuestros y que nos ama incondicionalmente. Tenemos que estar dispuestos a dejar todo en manos de esta Divinidad para que sane nuestros recuerdos, sentimientos, creencias....., para que sane la raíz misma de toda experiencia no deseada o dolorosa que tengamos y para que sane a un mismo tiempo a los demás.


Tenemos que estar dispuestos a aceptar nuestra responsabilidad y también a un mismo tiempo aceptar la ayuda de la Divinidad, aceptar que es con esta ayuda con la que podremos sanar y ser sanados. Para poder practicar esta técnica hay que conectar con nuestro Niño Interior y pedirle que se comunique con la Divinidad y le diga:

“Divinidad limpia en mi lo que está contribuyendo a que aparezca este problema”. Después hay que afirmar: Lo siento, perdóname, te amo, gracias. Al hacer esto estoy pidiendo a la Divinidad que cancele programas (memorias) en mí para que ellos sean cancelados también en las otras personas, estoy pidiendo sanar mi Niño Interior para sanarme a mi mismo y a los demás.


Estas frases y palabras deben repetirse varias veces una y otra vez (como un mantra). Puede hacerse en cualquier momento del día y sin límite. También existen otras frases y herramientas de Ho’oponopono para el borrado.


¿Qué significa Ho'oponopono? Significa: Corregir un error. ¿Cuál es el objetivo? Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Ho'oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura.


Cosas que podemos lograr con Ho’oponopono:

Resolver problemas de una manera simple.

Soltar los problemas que nos causan estrés, enfermedad y desequilibrio…

Saber quien realmente somos y encontrar nuestra identidad a través de la introspección y sanarnos a nosotros mismos, a través del borrado de nuestras memorias dolorosas y creencias incorrectas.

Comunicarnos y proteger a nuestro niño interior, que es nuestro subconsciente y es quien materializa las cosas.

Conseguir paz interior y equilibrio mediante la purificación espiritual, mental y física.

Sanar y dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.

Perdón y transmutación.


Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.



La técnica ancestral del Ho’oponopono


La terapia toma forma a partir del Ho’oponopono la técnica ancestral, que limpia el inconsciente debido a que, según se explica, todo ocurre dentro de nosotros mismos.
Asumimos toda la responsabilidad. Somos totalmente responsables de nuestra vida, además de los eventos externos, eso incluye el presidente, los políticos, el medio ambiente, cualquier cosa que nos afecte directa o indirectamente.

La curación es el resultado del poderoso sentimiento del perdón. Si hay un problema, sin importar si es externo o interno, se debe solucionar internamente.

¿Cómo se hace?



Hay muchas frases que sirven para “borrar” estos pensamientos. Solamente hay que repetirlas mentalmente.

La técnica de sanación está basada en repetir algunas de las siguientes frases hacia el Divino Creador, aceptando que nosotros somos los responsables (no culpables), de esos pensamientos que se albergan en nuestro interior.


Está basada en solo estas tres peticiones:

Lo siento 
Perdón
Te amo


La impronta toma tres niveles:


De mi hacia mi

De mi hacia otros

De otros hacia mi


“Si yo lo he creído (o simplemente pensado), yo lo he creado” y he hecho una matriz o una plantilla. Ahora debo borrarla.


A mi me pido perdón porque somos los primeros en sentir que no merecemos, y pido perdón porque me perdono.

Ho’oponopono es: elijo concientemente dejar de jugar el juego que hasta ahora yo hacía.

Lo siento (significa que me hago cargo de mi al 100%)

Perdón (por aquello que está en mí que crea el problema).


Gracias (por la oportunidad de borrar)


Te amo. (aún a nuestros enemigos porque con el amor transmutamos lo negativo y además nos vuelve lo que emitimos, tal como también ocurre con el agradecimiento).


El camino del trabajo del Ho’oponopono en las tres mentes

Al practicar el Ho'oponopono, no lo hacemos para modificar al otro, sino para que la Divinidad limpie en "nosotros" los pensamientos cargados de memorias dolorosas, que nos hacen ver al otro como problema. La limpieza tiene lugar en ti... el trabajo se hace contigo... pero como esas memorias son compartidas... al limpiar en nosotros estamos limpiando en el Todo.
Es fundamental comprender que, cuando observamos algún problema en alguien, aquella persona es tan sólo un reflejo de una memoria guardada en nuestro subconsciente que se expresa a través de aquel problema en aquella persona.

 El problema no es la persona, sino nuestros pensamientos sobre ella. Esas memorias, tengamos o no conciencia de ellas, son proyectadas todo el tiempo, creando nuestra realidad... haciéndonos repetir experiencias sucedidas en historias que nos dejan sin comprender el por qué, ni como salir de ellas...

Muchas veces, en esas situaciones que se repiten, tenemos la ilusión de que el problema está en el otro y que si él cambiase el sufrimiento se acabaría... e invertimos mucha energía en esa búsqueda de la modificación del "otro".
Otras veces, si el problema es del "otro" preferimos mantener una distancia confortable... desde donde podemos asistir, y continuar interfiriendo con nuestros pensamientos... nuestros enjuiciamientos y exacciones...

Solamente que el "otro"... somos nosotros mismos... y es nuestra responsabilidad limpiar todo lo que hemos creado a partir de nuestros pensamientos y creencias acumulados desde el comienzo de nuestra experiencia.

El Ho'oponopono... viene a traernos la posibilidad de asumir el 100% de la responsabilidad sobre todo aquello que nos incomoda... en personas... situaciones... lugares, y a partir de ahí nos da herramientas preciosas para que se limpien las memorias que hacen que esto nos incomode...
En verdad nuestro trabajo no es más que recibir lo que nos llega cada día... como un "regalo".
 
Cuando vuestra Alma experimente problemas de recordaciones, decirle mentalmente o silenciosamente: "Yo las amo, queridas memorias. Les agradezco la oportunidad de liberar todo de ustedes y de mí". "Yo te amo" puede ser repetido mentalmente una y otra vez. Las memorias nunca salen "de vacaciones", ni se jubilan, a menos que tú las jubiles. "Yo te amo", puede ser usado incluso si no somos conscientes de los problemas.

En verdad nuestro trabajo no es más que recibir lo que nos llega cada día... como un "regalo".

Podemos hacer durante todo el tiempo ese proceso de desechar las memorias y restablecer la Identidad propia... y así abrir espacio para que nuestra realidad sea creada por la Inspiración Divina.

Yo Soy lo que el creador es, luego Yo Soy el. Yo Soy el Amor Divino en cada ser.


 (extractado de varios autores)